JYRSA Blog

El casco industrial: diferencias entre el tipo 1 y el tipo 2

La función principal de los cascos de seguridad es protegerte contra riesgos y golpes de carácter mecánico, térmico o eléctrico; sin embargo, los cascos tipo I y II te protegen contra distintas amenazas, ¿sabes cuáles son sus diferencias?

Otra clasificación de los cascos de seguridad
La clasificación nacional de los cascos de seguridad se encuentra en la NOM-115-STPS-2009 , la cual indica que existen tres tipos de cascos, que son el “Clase C”, “Clase G” y Clase “E”. Sin embargo, la ANSI Z89.1-2014 establece una clasificación de carácter internacional, en donde dicho equipo se ordena bajo los criterios de clase eléctrica y tipo de impacto.

¿Cuáles son las diferencias entre el Tipo I y Tipo II?

Tipo I.
Los cascos Tipo I tienen como finalidad reducir la fuerza del impacto de golpes potenciales en la parte superior del cráneo. Estos deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:

Inflamabilidad.

Cuando se pone a prueba sus materiales, no se deben presentar flamas durante los cinco segundos posteriores a su exposición al fuego. Estos son ideales para contextos de exposición a altas temperaturas.

Fuerza.

Son capaces de soportar impactos de hasta 453.6 Kg en la parte superior de la cabeza, por lo que son ideales para labores en donde existe una gran exposición a impactos de naturaleza mecánica.

Tipo II.
Los cascos Tipo II también presentan condiciones de inflamabilidad y con la capacidad de soportar un impacto de hasta 453.6 Kg de fuerza; sin embargo, estos están diseñados para soportar impactos de mayor envergadura en los laterales del cráneo. Además, debe contar con los siguientes requisitos:

Atenuación de la energía de impacto.

Para que cumpla con los requisitos del Tipo II, se debe asegurar que no sólo la parte superior de la cabeza atenúe el impacto, sino que cada uno de sus ángulos debe garantizar una protección de alto impacto.

Retención con correa para la barbilla.

Aunque este requisito es opcional, la mayoría de los cascos Tipo II tiene una correa que se ajusta a la barbilla del usuario para asegurar un mayor soporte.

Entonces, ¿Cuál debo usar?
Aunque ambos tipos de casco son excelentes para garantizar tu seguridad, debes evaluar qué tan expuesto estás a riesgos de alto impacto. En general, si la amenaza de golpes o exposición a lesiones no es tan alta, te sugerimos utilizar un casco Tipo I.

Por el contrario, si tus actividades te exponen a amenazas que pueden dañar la parte frontal, trasera y los laterales de tu cabeza, lo mejor es utilizar un casco de Tipo II. Además, si existe riesgo de que tu casco se resbale de tu cabeza, te recomendamos adquirir un casco Tipo II con correa

Aunque al principio puede resultar incómodo llevar un casco de seguridad, recuerda: lo más importante es tu seguridad y tu bienestar, y las actividades con riesgos necesitan una mayor prevención.

Deja un comentario.

es_MXSpanish

Discover more from JYRSA

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading